PEATON  

NOTA DE PRENSA:

PEATON desarrollará nuevos materiales para fabricar
componentes de automoción más ligeros y seguros

ITC- 20161122

 

  • El proyecto se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de materiales más económicos y ligeros, cuyas propiedades finales podrán ser ajustadas a medida.

  • Enmarcado en el Programa Interconecta 2016, el consorcio del proyecto está liderado por el Centro Tecnológico del GRUPO COPO, y lo completan las empresas COPO GALICIA S.L., SYSPRO y GRUPO ANTOLÍN-PGA. AIMEN y CELLMAT TECHNOLOGIES participan como entidades colaboradoras.

PEATON “Aplicación de procesos eco-eficientes al desarrollo de nuevos materiales de polipropileno expandido para componentes de automoción”es un proyecto integrado de desarrollo industrial y de carácter multidisciplinar cuyo principal objetivo es la fabricación de componentes de Polipropileno Expandido (PPE) que puedan ser incorporados en elementos estructurales y no estructurales del vehículo. Con ello, se busca una mejora de la seguridad pasiva y la reducción del peso final del automóvil, aspectos recogidos en todas las hojas de ruta del sector automoción.

Estos componentes se fabricarán a través de procesos eco-eficientes gracias al desarrollo de nuevos materiales de PPE (materia prima). Así, el proyecto se presenta como una gran oportunidad para crear materiales con unas propiedades a medida y mucho más económicos. Con ellos se pueden lograr componentes con iguales prestaciones mecánicas y más ligeros que los actuales, o bien mejorar la absorción de energía a través de la modificación de la estructura celular del componente. De esta manera, se podrán fabricar los materiales adecuándolos a las necesidades de densidad o de mejora de propiedades frente a impacto, en función del tipo de componente a fabricar.

Otra de las innovaciones que aportará PEATON será el desarrollo de nuevos materiales híbridos en los que se integrarán las espumas de PPE. Adicionalmente,se implementará un sistema de control de molde del que se obtendrá un sistema de producción mucho más eficiente y energéticamente optimizado.

 

Colaboración intersectorial

El proyecto PEATON, con un presupuesto de 1.1 millones de euros y una duración total de 30 meses, se enmarca dentro del Programa Interconecta 2016.

El consorcio, liderado por el Centro Tecnológico del GRUPO COPO, especialistas en la fabricación de moldes y formulación de espumas, lo completan COPO GALICIA S.L., expertos fabricantes de piezas de PPE; SYSPRO, líderes en la aplicación de sistemasde control a la optimización de proceso y GRUPO ANTOLÍN-PGA, especialistas en la fabricación de componentes metálicos de seguridad pasiva para automoción.

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico y de CELLMAT TECHNOLOGIES, expertos en el desarrollo de sistemas multi-material y control de procesos y en el desarrollo y caracterización de materiales celulares respectivamente.

SOCIOS:

ENTIDAD COLABORADORA:

FINANCIACIÓN:

Este proyecto de I+D+i ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.