CADRADO

TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE HERRAMIENTAS CAD PARA LA EVALUACIÓN AUTOMÁTICA DE IMÁGENES RADIOGRÁFICAS (IN841C 2012/108).

El proyecto CADRADO es un proyecto de innovación tecnológica cuyo objetivo principal es desarrollar un sistema software automatizado para la detección y evaluación de defectos y cotas críticas para la inspección radiográfica de piezas industriales.

Dentro de las piezas de interés para este tipo de aplicación aparecen las diferentes piezas de materiales ligeros dentro de la producción del sector aeronáutico, sector de gran relevancia actual, tanto a nivel gallego como nacional. Igualmente, este interés se extiende a otros sectores objetivo de los materiales compuestos, como son la construcción naval y eólica.

De esta forma, el software permitirá el análisis específico de imagen radiográfica, donde los estudios automáticos son escasos y están orientados a materiales con características repetitivas. La flexibilidad del software a desarrollar es clave para la detección de defectos, metrología y extracción de características dentro de diferentes tipos de piezas industriales. Se generarán los filtros específicos y herramientas necesarias para un análisis concreto y automatizado, y finalmente se integrará la aplicación en una interfaz gráfica de usuario. La interfaz final será amigable y sencilla, facilitando su integración en el ciclo de inspección radiográfica en diferentes escenarios de producción industrial.

Este proyecto es liderado por SYSPRO ENGINEERING, que cuenta con amplia experiencia en desarrollos software orientados a industria. Con él, SYSPRO ampliará su especialidad a imagen radiográfica en ensayos no destructivos (END), campo que difiere de las imágenes en visión artificial así como de la radiografía clínica. La solución propuesta se podrá aplicar a cualquier sistema de radiografía digital, y suplirá las actuales carencias en este campo.

AIMEN, uno de los Centros Tecnológicos más importantes de Galicia, colaborará con SYSPRO en el desarrollo de este software desde su amplio conocimiento en END y radiografía digital en particular, cubriendo la parte de inspección con diferentes equipos digitales así como el análisis inicial de imagen por parte de personal experto.

Este proyecto es apoyado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación.

Ejemplo de detección de fallos: