VISIONRACK  

TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMA INTELIGENTE PARA EL CONTROL Y CALIBRACIÓN ASISTIDA DE CONTENEDORES EN LA LOGÍSTICA 4.0. (Núm expediente: IN852A 2016/115)

El proyecto VISIONRACK aborda el reto de definir y desarrollar un sistema inteligente de medida para el control y calibración en el proceso de mantenimiento y fabricación de contenedores logísticos en el sector de la automoción, con una alta precisión y eficiencia, gracias a la tecnología de visión artificial y técnicas específicas de calibración, y la interacción con el operador en dicho proceso.

.

Desde un punto de vista técnico, se definen los siguientes objetivos:

  • Definición estructural del sistema de medida, determinando el número y tipo de cámaras de visión, condiciones de iluminación, disposición de contenedores, etc
  • Determinación de variables de entrada para la medida de contenedores y análisis de piezas, definiendo parámetros y puntos de medida diferenciados en función de su geometría específica.
  • Desarrollo de software y algoritmos para la toma de datos y su procesamiento, así como para el manejo del histórico de medidas, determinación de acciones preventivas y definición de trabajos de mantenimiento.
  • Diseño de la técnica de calibración del sistema.
  • Desarrollo del sistema de visionado y graficación en tiempo real, de modo que al operario se le mostrarán las posibles desviaciones de forma visual sobre el diseño 3D del contenedor, para facilitar la reparación o reajuste. También se evidenciarán las indicaciones relacionadas con el tipo de contenedor.

El consorcio del proyecto VISIONRACK está formado por tres pymes gallegas:

  • SYSPRO Engineering S.L.U. (líder del proyecto):, empresa especializada en ingeniería de procesos, automatización, robótica y visión artificial para el sector industrial.
  • IZMAR S.L.U.: empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de soluciones logísticas para el sector de automoción.
  • InfoJC S.L.: empresa especializada en sistemas de seguridad de la información, gestión de datos y soluciones TIC.

Además, se cuenta con la colaboración de:

  • Centro Tecnológico AIMEN: se encargará de la definición de algoritmos de visión artificial, sistemas de cálculo y comparación con tolerancia y desarrollo de estructuras para la medida. Desarrollo del sistema de visionado y graficación, arquitectura del sistema y pruebas.

Este proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del programa Conecta PYME, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y, en particular, al Objetivo temático 01 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Galicia, marzo 2016 - agosto 2018

Estado actual del proyecto:
Se ha concluido ya la actividad de estudio inicial y definición de requisitos y se está trabajando en el diseño y desarrollo del sistema de medida y calibración y del software para manejo de datos y predictivo.